lunes, 3 de noviembre de 2008

John Zorn: Masada 10th Anniversary Edition Volume 1: Masada Guitars (2003)

Esto es sobre el estilo en un músico, quiero decir, la manera en que un músico domina o se deja llevar con su instrumento, el feeling, tal vez sus influencias, creo que ese es el tema principal que plantea este disco.
En 2003, John Zorn no encontró mejor cosa que celebrar el décimo aniversario de su obra Masada (ya no hablamos de banda por todo lo dicho en el anterior post) y lo hizo como suele hacerlo, sacando discos, cinco para ser precisos, dentro de la serie Radical Jewish Culture de su sello Tzadik.
Esta vez nos ocuparemos del primer volumen, tal vez el que me ha dejado mejores impresiones, Masada Guitars. Aqui Zorn pone a disposición el Masada Book a tres guitarristas, Bill Frissel, Tim Sparks y Marc Ribot, quienes versionarán el cancionero a su manera, adaptando estas canciones que, evidentemente, no fueron compuestas en exclusiva para guitarra.
Aqui no hay palmas, coros ni nada que despoje al disco de su atmósfera desoladora, sólo una guitarra (acústica en 15 de los 19 temas) , su performer, una composición y la improvisación. Algo más oscuro de lo que nos tiene acostumbrados Masada, donde la base rítmica otorgada por Greg Cohen y Joey Baron moderaba esos aires.
En cuanto a lo que nos ofrecen estos tres músicos, Bill Frisell, compañero de Zorn ya por los ochenta, guitarrista nada menos que de esa vomitada musical llamada Naked City, quizás es el caso más extraño, por decirlo de alguna forma. Es el único que ocupa la guitarra electrica en más de la mitad de sus temas, usa muchos efectos, transforma el maravilloso Kisofim en en un tema del montón... sin duda las canciones con guitarra acústica fueron mejor resueltas, a pesar de lo anterior tuvo la suerte de versionar Elilah, para mi, uno de los temas más hermosos compuestos para Masada, que tal vez no lucía tanto en el disco Masada Vol. 08: Het, pero que en el disco The Circle Maker en una versión a cargo de Erik Friedlander nos muestra su lado más cautivador, lo que fue sin duda el principio para la concepción del disco Volac, comentado en el post anterior (y digo sin duda porque el mismo Friedlander me lo confirmó). En resumen, Frisell da por un lado pero quita por otro
Tim Sparks fue todo un descubrimiento para mi en este disco, sin duda es un virtuoso de la guitarra, sus versiones son exquisitas, cuando lo escuchen lo entenderán. Las cuerdas de su guitarra son metálicas, algo que otorga un sonido perfecto a los complejos arpegios y solos que realiza, se luce en todo momento. La verdad es que pareciera que las canciones están hechas para el. Aunque se debe aclarar que este estilo es el que el desarrolla en su faceta solista, reinterpretaciones de la música tradicional judía y sus variaciones en cuanto a tipos desarrollados en distintos rincones del globo. No destacaré un tema sobre otro porque todos vuelan a gran nivel.
Marc Ribot es miembo de la familia Masada desde el disco Bar Kokhba de 1996 y es partícipe del célebre Bar Kokhba Sextet conducido por Zorn y de ese dream team de nombre Electric Masada. La performance de Ribot es bastante sobria y contundente, maneja muy bien los tiempos, muy técnico y expresivo con sus cuerdas, los pasajes mas desoladores del disco pasan por sus dedos y también el más frenético, Galgalim, lo más agresivo del álbum, sin duda.
Si para Friedlander fue un placer el grabar Volac, lo mismo para estos guitarristas. Y bueno, a John Zorn se le abrió el apetito y los siguientes cuatro volúmenes de esta colección presentan a solistas, duetos, trios, sextetos y todo tipo de orgías musicales versionando el Masada Book, además, de seguro en este tiempo se "inspiró" para las 300 nuevas composiciones del Masada Book Two, que, hasta ahora, lo han tenido alejado de su saxo alto por lo menos hasta el volumen 11 aparecido en agosto de este año. Aunque lo anterior se aplica solamente al Book of Angels, ya que sigue tocando con Acoustic Masada, Electric Masada, improvisando por aquí por allá y versionando en vivo su disco The Dreamers.
Se lo recomendaría a guitarristas especialmente, me encantaría conocer su opinión , a cualquiera que ha escuchado un disco de Masada, para que puedan apreciar en lo que se pueden convertir esas canciones llenas de potencial y finalmente, a quienes no tenían idea de la existencia de Tim Sparks, vale la pena.

Lista de Canciones:
1
Abidan (3:31)
2
Kodashim (3:37)
3
Kedem (3:29)
4
Bikkurim (3:00)
5
Ravayah (4:01)
6
Hadasha (2:45)
7
Katzatz (3:37)
8
Kanah (3:27)
9
Hodaah (3:24)
10
Kisofim (4:53)
11
Sippur (2:48)
12
Sansanah (5:54)
13
Galgalim (1:45)
14
Elilah (3:05)
15
Kedushah (4:32)
16
Shevet (3:11)
17
Kochot (3:56)
18
Tzalim (2:21)
19
Kivah (2:33)
20
Avelut (4:05)
21
Moshav (3:54)

Producido, arreglado por, guitarra - Bill Frisell (tracks: 1, 4, 7, 10, 14, 17, 20) , Marc Ribot (tracks: 3, 6, 9, 12, 13, 16, 18, 19, 21) , Tim Sparks (tracks: 2, 5, 8, 11, 15)
Todas las composiciones de John Zorn

1 comentario:

bloby boy / nicolito / jhonny dijo...

"y digo sin duda porque el mismo Friedlander me lo confirmó" eso si que esta pro, de primera fuente. cada vez mas elaborado Turrito man, deberiai tener algun link de rapidshare al final del post, de verdad que uno queda con ganas, de escuchar un tema que sea (a lo mejor a youtube)
un abrazo man saludos
ps. armate una red bloggera tambien, no seria malo, cachar otros blogs y asociar tu direccion con otros de "gustos similares"...dificil en realidad jajaja